Mira Gran Hermano en vivo las 24 HS camara 1 y camara 2

Camara 1 en vivo:
Launch in external player
Camara 2 en vivo:
Launch in external player

lunes, 1 de diciembre de 2008

GRAN HERMANO COMIENZA EN FEBRERO ENTREVISTA A CLAUDIO VILLARUEL.

“No hay crisis en la televisión, al contrario, existe una gran creatividad”

El Director Artístico de Telefe dialogó en exclusiva con Primiciasya.com e hizo el balance del año para la emisora. Además, manifestó su alegría al haber recibido Emmy Awards por el ciclo “Televisión por la identidad”. Asimismo, dijo que le encanta Ernestina Pais para suceder a Mario Pergolini y confirmó que Susana Giménez regresa el año próximo, al igual que el envío matutino “Antes del mediodía”.

Por Mariano Colly marianoc@primiciasya.com

Qué final del año, Claudio, con este Emmy Awards para “Televisión por la identidad”… Sí, siento mucha alegría, pero fundamentalmente por lo que significan las Abuelas de Plaza de Mayo, nosotros fuimos un instrumento, una herramienta para realizar esta ficción que la hicimos con mucho respeto y mucho amor. Te repito, fundamentalmente por la lucha de las Abuelas…

¿Este tipo de producciones dignifica? No sé, este tipo de producciones nos gusta mucho hacerlas, hay mucho más riesgos porque hay que entrar en la lógica de la televisión abierta. No somos un canal de cable, entonces tenés que tener audiencia y tratar de seducirla. En definitiva la televisión es entretenimiento y, lo que yo digo, es como un diario o una revista donde tenés la parte frívola, la política, el editorial, el deporte. La televisión tiene que tener todo eso. Y en una de las franjas, que es la que producimos en Telefe Contenidos, Bernarda Llorente (Sub Directora Artística de Telefe) y yo, tenemos esa intención, por nuestras condiciones ideológicas y artísticas, de intentar abordar esos temas desde lo narrativo, en una industria que por ahí no lo aborda. Eso no quiere decir que no puede entrar y convivir con un Talento Argentino, con un Pells, o cualquier otro tipo de formato. No creo que la televisión sea tan lineal. La televisión es entretenimiento y a mí me encanta, desde el lugar de programador, tener un abanico de posibilidades para que la gente elija. Creo que el objeto más democrático que existe hoy en la modernidad es el control remoto que si a vos no te gusta algo, en términos de gusto, lo cambias. Me gusta como país que tanta gente haya visto los capítulos de Televisión por la identidad. No como programador porque nunca lo hicimos por el rating, lo hicimos por el corazón y el sentimiento de tratar de ayudar en la causa de las Abuelas.

De hecho se recuperaron 7 nietos a partir de este programa… ¡No lo podés dimensionar! Cuando escuché a Estella de Carlotto contar eso no lo podía creer porque pensé que eran menos. La televisión tiene estas cosas, que a veces le falta mucho por crecer pero también le sobran muchas críticas.

¿Hay posibilidad de realizar una segunda temporada? La idea es hacer, si se puede, un gran telefilme de una hora y media para fines del año que viene con el tema de los nietos. Será una producción de Telefe Contenidos para el canal.

¿Cómo nació este envío? Bernarda Llorente trabajó mucho en Derechos Humanos durante muchos años y ella tiene una gran relación con la gente de Abuelas. Entonces cuando ellos vieron la repercusión que tuvo Montecristo con el tema de la recuperación de 3 ó 4 nietos más, se acercaron a Bernarda, por la confianza que tienen, porque querían realizar algo por el treinta aniversario de la entidad. Obviamente nos encantó porque era la continuidad en unitario de lo que fue Montecristo con el tema de los Derechos Humanos. Así empezó todo. Nos juntamos con los autores pero Bernarda hizo todo el laburo, yo la estuve acompañando. El músculo que más trabajó en todo esto fue el del corazón de todo el equipo de Telefe Contenidos. Tardamos 7 meses en hacer tres capítulos, que serían tres películas, casi. No sabés la emoción que me daba ver a actores argentinos en una pantalla internacional. Ser el puente, nada más, de eso, es muy grande.

¿Tiene un sabor especial haber ganado en Estados Unidos siendo que el país imperio apoyó las dictaduras en toda la región? No porque la verdad Bush no tiene nada que ver con los que votan este premio. Es un premio internacional. Bernarda decía que es como el efecto Obama, ¿No? De alguna manera sentimos como que hay como una apertura, hay como una crisis de paradigma del mundo, yo creo que la crisis no es económica es una crisis que terminó una forma de mirar el mundo, que si no la cambiamos todos nos vamos a pique todos, no es una cuestión del imperio y los países emergentes. Si nosotros no entendemos que en esta crisis no hay que salvar a un banco sino lograr que paguen las hipotecas usurarias que hicieron en Estados Unidos. Con la mitad de esa plata se hubiera solucionado el problema. Estos cambios de paradigma llevan mucho tiempo, porque hay que ver al mundo de otra manera. Vos ves en Europa la crisis que hay con la expulsión de los inmigrantes, hay mucho para construir, creo que tenemos que replantarnos el mundo, y las potencias, los países líderes, tienen mucho que ver en esto porque tienen el poder económico y militar. Este tema, en un marco tan internacional como fueron los Emmy de Nueva York, habla de que existe en el mundo mucha gente con ganas de buscar el amor y la solidaridad. Lo que hacen las Abuelas es recuperar el amor robado. Hay que tomar conciencia que este modelo de mundo se acabó.

¿Te encontraste con gente de otra generación que no vivió en esos años y que se entera de este nefasto capítulo de nuestra historia por el productor? Eso fue lo mejor que pasó, que la familia se siente a ver Televisión por la identidad y que los jóvenes pregunten sin poder creer que eso sucedió en nuestro país. Eso fue lo más importante, que los jóvenes que son las generaciones que van a gobernar nuestro país, que son los nuevos dirigentes, tomen conciencia del pasado, si no tenés conciencia del pasado no hay futuro. Creo que a través de la verdad podemos acercarnos un poquito a la libertad.

¿Este premio te pone un paso adelante de los demás canales? No, no, para nada. Nosotros tratamos de hacer nuestro trabajo. Creo que la televisión argentina está un paso más adelante con este premio. Esta es una circunstancia que nos tocó a nosotros. Creo que la televisión argentina está un paso más. Yo sentí que ganó la Argentina no Telefe.

¿Cuál es el balance del año para el canal? Fue bueno. Qué sé yo. Un año raro, un año de muchos vaivenes, pero muy contento con todo lo que hicimos, con Vidas Robadas, este premio viene bárbaro a final del año, con los Pells que arrancaron muy bien…

¿Te gustan Los exitosos Pells? ¿Esperabas este rating? Me encanta. No es que lo esperaba, siempre lo deseas, pero el que te diga que sabe cómo va a funcionar un programa está loco.

¿Se disfruta más cuando se le gana a un Marcelo Tinelli? No, no, nunca lo hice. Creo que está bueno que haya opciones en la tele y Los Pells es un gran programa que entró en todas las familias, lo ven los jóvenes, la gente grande, yo estoy feliz, a mí me gustó muchísimo, en definitiva es lo que le gusta al equipo de programación. Estamos en la piel.

¿En el verano van a ir de lunes a viernes? Por ahí va de lunes a jueves porque los viernes no son muy buenos en el verano.

¿Te gusta Ernestina Pais como reemplazo de Mario Pergolini? Me encanta. Me encanta que sea una mujer…

¿Por qué? Imaginate que yo en mi equipo tengo, en un 80 por ciento, a mujeres. Me gusta la mirada de la mujer. Creo que también no van a comparar a un conductor hombre con Mario. La aproximación que puede tener una conductora femenina es totalmente distinta a un programa que ya está establecido. La diferencia la va a hacer, esta vez, el género.

¿Vuelve “Antes del mediodía” el año próximo? Sí, sí, por ahí siguen, no cortan, no lo sé todavía. Por ahí paran un mes de vacaciones y después arrancamos de nuevo.

¿Qué otros programas están en carpeta? Gran hermano y Talento Argentino, esos dos están confirmados. Gran hermano en febrero, seguramente, y Talento como empezó este año.

¿Qué otros proyectos hay dado que se habla de una gran crisis económica en la televisión? La crisis es mundial y acá siempre la televisión es un bocado que derrama contenido para todos los medios. Pasa algo y es la televisión. Hay crisis y es la televisión. Si tenés una crisis mundial en términos económicos tenés que estar muy preparado por sí se agrava. Nosotros no hicimos ningún cambio. Lo único que hicimos es lo que hacemos todos los años: posponemos algún programa, adelantamos otro. Si no estaba en el marco de la crisis no hay crisis en la televisión. Lo venimos haciendo siempre. El Gran hermano de 2007 tardó doce meses en salir al aire por cuestiones presupuestarias. Pero como no había crisis en el mundo, la televisión no estaba en crisis. No hay crisis en la televisión, al contrario, existe una gran creatividad. Lo que sí hay es cautela, hay que pasar el verano para acomodarse.

¿Vuelven las latas para pasar el verano? Capaz ponemos una repetición de Aquí no hay quien viva, pero no lo tengo definido.

¿Hay más ficciones para el 2009? Sí, estamos con tres de Telefe Contenidos. Van a ir, seguramente, durante la segunda mitad del año.

¿Pablo Echarri va en una de ellas? Puede ser, Pablo puede ir en cualquiera de las tres, no está nada cerrado. La verdad que no te puedo adelantar porque es para la segunda mitad del año que viene. Lo de único confirmado es la ficción de Enrique Estevanez, que va a ir al mediodía.

¿Susana Giménez te habló de un año sabático? No, no, Susana va a empezar, seguramente, como este año, en la segunda mitad del año.